Roque Dalton, el poeta revolucionario

LOS POETAS QUE LEÍ
POESÍA CONVERSACIONAL

Por Joel Lenner Castañeda Dueñas

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ROQUE DALTON
Nombre completo
Roque Antonio Dalton García
Nacionalidad
Salvadoreño
Lugar y fecha de Nacimiento
San Salvador (El Salvador), 14 de mayo de 1935
Lugar y fecha de defunción
San Salvador (El Salvador), 10 de mayo de 1975
Obra cumbre
Taberna y otros lugares (Poesía, 1969)
Las historias prohibidas de Pulgarcito (1975)
Obras importantes
Mía junto a los pájaros (Poesía, 1957)
La ventana en el rostro (Poesía, 1961)
El turno del ofendido (Poesía, 1964)
El mar (Poesía, 1964)
Poemas (Poesía, 1968)
Los pequeños Infiernos (Poesía, 1970)
Pobrecito Poeta que era yo (Novela, 1981)
Los Hongos (Poesía, 1989)
Un libro levemente odioso (Poesía, 1989)
Movimiento Literario
Postvanguardismo - Coloquialismo (Poesía social)
Datos biográficos
* Desde joven se inmiscuyó con gente de ideales socialistas y comunistas, teniendo así la oportunidad de viajar a la URSS, en la que fortalecerá sus ideales revolucionarios, por lo que posteriormente se afiliará al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización armada opuesto al imperialismo norteamericano.
* En 1960 es encarcelado, por sus constantes participaciones en revueltas contra el gobierno José María Lemus; sin embargo no tardaría en ser derrocado el presidente, y él puesto en libertad; viaja entonces a Corea del Norte, Rusia, México, Cuba y Checoslovaquia.
* A su regreso, vuelve a participar junto al ERP, sin embargo sería acusado por sus propios compañeros de pertenecer al Servicio de Inteligencia de Estados Unidos y al Servicio de Inteligencia de El Salvador, por lo que es fusilado, un 10 de mayo de 1975.
Importancia
* Una de las voces sociales más importantes de la poesía latinoamericana.


POEMA DE AMOR
Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como "Silver roll" y no como "Gold roll"),
los que repararon la flota del Pacífico    
en las bases de California,
los que se pudrieron en la cárceles de Guatemala,         
México, Honduras, Nicaragua,
por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,        
por hambrientos,          
los siempre sospechosos de todo         
("me permito remitirle al interfecto         
por esquinero sospechoso        
y con el agravante de ser salvadoreño"),
las que llenaron los bares y los burdeles
de todos los puertos y las capitales de la zona  
("La gruta azul", "El Calzoncito", "Happyland"), 
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,      
los reyes de la página roja,       
los que nunca sabe nadie de dónde son,           
los mejores artesanos del mundo,         
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,    
los que murieron de paludismo  
o de las picadas del escorpión o de la barba amarilla     
en el infierno de las bananeras,
los que lloraran borrachos por el himno nacional 
bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros, 
los guanacos hijos de la gran puta,       
los que apenitas pudieron regresar,       
los que tuvieron un poco más de suerte,
los eternos indocumentados,    
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,           
los primeros en sacar el cuchillo,          
los tristes más tristes del mundo,         
mis compatriotas,        
mis hermanos.


ALTA HORA DE LA NOCHE
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
porque se detendrá la muerte y el reposo.

Tu voz, que es la campana de los cinco sentidos,
sería el tenue faro buscado por mi niebla.

Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas.
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.

No dejes que tus labios hallen mis once letras.
Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.

No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto
desde la oscura tierra vendría por tu voz.

No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre,
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.


DESNUDA
Amo tu desnudez         
porque desnuda me bebes con los poros,          
como hace el agua cuando entre sus paredes me sumerjo.        

Tu desnudez derriba con su calor los límites,    
me abre todas las puertas para que te adivine,
me toma de la mano como un niño perdido        
que en ti dejara quietas su edad y sus preguntas.          

Tu piel dulce y salobre que respiro y que sorbo  
pasa a ser mi universo, el credo que me nutre;  
la aromática lámpara que alzo estando ciego     
cuando junto a las sombras los deseos me ladran.        

Cuando te me desnudas con los ojos cerrados  
cabes en una copa vecina de mi lengua,           
cabes entre mis manos como el pan necesario, 
cabes bajo mi cuerpo más cabal que su sombra.           

El día en que te mueras te enterraré desnuda    
para que limpio sea tu reparto en la tierra,         
para poder besarte la piel en los caminos,         
trenzarte en cada río los cabellos dispersos.     

El día en que te mueras te enterraré desnuda,   
como cuando naciste de nuevo entre mis piernas.


EL GRAN DESPECHO
País mío no existes
sólo eres una mala silueta mía
una palabra que le creí al enemigo

antes creía que solamente eras muy chico
que no alcanzabas a tener de una vez
Norte y Sur
pero ahora sé que no existes
y que además parece que nadie te necesita
no se oye hablar a ninguna madre de tí

Ello me alegra
porque prueba que me inventé un país
aunque me deba entonces a los manicomios

soy pues un diocesillo a tu costa

(Quiero decir: por expatriado yo
tú eres ex patria)


EL VANIDOSO
Yo sería un gran muerto.
Mis vicios entonces lucirían como joyas antiguas
con esos deliciosos colores del veneno.
Habría flores de todos los aromas en mi tumba
e imitarían los adolescentes mis gestos de júbilo,
mis ocultas palabras de congoja.

Tal vez alguien diría que fui leal y fui bueno.
Pero solamente tú recordarías
mi manera de mirar a los ojos.

Una de las caras del amor es la muerte,
en el humo de esta época eternamente juvenil.
¿Qué me queda ante ti sino la perplejidad de los reyes,
los gestos del aprendizaje ante la crecida del río,
las huellas de la caída de bruces entre la ceniza?
La propia juventud decrece
y trota la melancolía como una mula.


HORA DE LA CENIZA
Finaliza septiembre. Es hora de decirte
lo difícil que ha sido no morir.

Por ejemplo, esta tarde
tengo en las manos grises
libros hermosos que no entiendo,
no podría cantar aunque ha cesado ya la lluvia
y me cae sin motivo el recuerdo
del primer perro a quien amé cuando niño.
Desde ayer que te fuiste
hay humedad y frío hasta en la música.
Cuando yo muera,
sólo recordarán mi júbilo matutino y palpable,
mi bandera sin derecho a cansarse,
la concreta verdad que repartí desde el fuego,
el puño que hice unánime
con el clamor de piedra que exigió la esperanza.

Hace frío sin ti. Cuando yo muera,
cuando yo muera
dirán con buenas intenciones
que no supe llorar.
Ahora llueve de nuevo.
Nunca ha sido tan tarde a las siete menos cuarto
como hoy.

Siento deseos de reír
o de matarme.


NO TE PONGAS BRAVO POETA
La vida paga sus cuentas con tu sangre
y tú sigues creyendo que eres un ruiseñor.

Cógele el cuello de una vez, desnúdala,
túmbala y haz en ella tu pelea de fuego,
rellénale la tripa majestuosa, préñala,
ponla a parir cien años por el corazón.

Pero con lindo modo, hermano,
con un gesto
propicio para la melancolía.


Y, SIN EMBARGO, AMOR, A TRAVÉS DE LAS LÁGRIMAS…
Y, sin embargo, amor, a través de las lágrimas,
yo sabía que al fin iba a quedarme
desnudo en la ribera de la risa.

Aquí,
hoy,
digo:
siempre recordaré tu desnudez entre mis manos,
tu olor a disfrutada madera de sándalo
clavada junto al sol de la mañana;
tu risa de muchacha,
o de arroyo,
o de pájaro;
tus manos largas y amantes
como un lirio traidor a tus antiguos colores;
tu voz,
tus ojos,
lo de abarcable en ti que entre mis pasos
pensaba sostener con las palabras.
Pero ya no habrá tiempo de llorar.
ha terminado
la hora de la ceniza para mi corazón:

Hace frío sin ti,
pero se vive.


YO ESTUDIABA EN EL EXTRANJERO EN 1953
Era la época en que yo juraba
que la Coca Cola uruguaya era mejor que la Coca Cola chilena
y que la nacionalidad era una cólera llameante
como cuando una tipa de la calle Bandera
no me quiso vender otra cerveza
porque dijo que estaba ya demasiado borracho
y que la prueba era que yo hablaba harto raro
haciéndome el extranjero
cuando evidentemente era más chileno que los porotos.


AMÉRICA LATINA
El poeta cara a cara con la luna
fuma su margarita emocionante
bebe su dosis de palabras ajenas
vuela con sus pinceles de rocío
rasca su violincito pederasta.

Hasta que se destroza los hocicos
en el áspero muro de un cuartel.


ARTE POÉTICA
Poesía
Perdóname por haberte ayudado a comprender
que no estás hecha sólo de palabras.


ATALAYA
Una religión que te dice que sólo hay que mirar hacia arriba
y que en la vida terrenal todo es bajeza y ruindad
que no debe ser mirado con atención
es la mejor garantía para que tropieces a cada paso
y te rompas los dientes y el alma
contra las piedras rotundamente terrenales.


LOS LOCOS
A los locos no nos quedan bien los nombres.

Los demás seres
llevan sus nombres como vestidos nuevos,
los balbucean al fundar amigos,
los hacen imprimir en tarjetitas blancas
que luego van de mano en mano
con la alegría de las cosas simples.

Y qué alegría muestran los Alfredos, los Antonios,
los pobres Juanes y los taciturnos Sergios,
los Alejandros con olor a mar!

Todos extienden, desde la misma garganta con que cantan
sus nombres envidiables como banderas bélicas,
tus nombres que se quedan en la tierra sonando
aunque ellos con sus huesos se vayan a la sombra.

Pero los locos, ay señor, los locos
que de tanto olvidar nos asfixiamos,
los pobres locos que hasta la risa confundimos
y a quienes la alegría se nos llena de lágrimas,
cómo vamos a andar con los nombres a rastras,
cuidándolos,
puliéndolos como mínimos animales de plata,
viendo con estos ojos que ni el sueño somete
que no se pierdan entre el polvo que nos halaga y odia?

Los locos no podemos anhelar que nos nombren
pero también lo olvidaremos


MI DOLOR
Conozco perfectamente mi dolor:
viene conmigo disfrazado en la sangre
y se ha construido una risa especial
para que no pregunten por su sombra.

Mi dolor, ah, queridos,
mi dolor, ah, querida,
mi dolor, es capaz de inventaros un pájaro,
un cubo de madera
de esos donde los niños
le adivinan un alma musical al alfabeto,
un rincón entrañable
y tibio como la geografía del vino
o como la piel que me dejó las manos
sin pronunciar el himno de tu ancha desnudez de mar

Mi dolor tiene cara de rosa,
de primavera personal que ha venido cantando.
Tras ella esconde su violento cuchillo,
su desatado tigre que me rompió las venas desde antes de nacer
y que trazó los días
de lluvia y de ceniza que mantengo.

Amo profundamente mi dolor,
como a un hijo malo.


EL SALVADOR SERÁ
El Salvador será un lindo
y (sin exagerar) serio país
cuando la clase obrera y el campesinado
lo fertilicen lo peinen lo talqueen
le curen la goma histórica
lo adecenten lo reconstituyan
y lo echen a andar.

El problema es que hoy El Salvador
tiene como mil puyas y cien mil desniveles
quinimil callos y algunas postemillas
cánceres cáscaras caspas shuquedades
llagas fracturas tembladeras tufos.

Habrá que darle un poco de machete
lija torno aguarrás penicilina
baños de asiento besos pólvora.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las imágenes y textos han sido recuperadas de:
https://www.lapagina.com.sv/general/sala-admite-demanda-contra-fgr-por-no-investigar-asesinato-del-poeta-roque-dalton/
http://amediavoz.com/dalton.htm
https://www.poemas-del-alma.com/roque-dalton-garcia.htm

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