Antonio Cisneros: La voz de los 60

LOS POETAS QUE LEÍ
POESÍA CONVERSACIONAL

Por Joel Lenner Castañeda Dueñas

Resultado de imagen para antonio cisneros
ANTONIO CISNEROS
Nombre completo
Antonio Alfonso Cisneros Campoy
Nacionalidad
Peruano
Lugar y fecha de Nacimiento
Lima (Perú), 17 de diciembre de 1942
Lugar y fecha de defunción
Lima (Perú), 6 de octubre de 2012
Obra cumbre
Comentarios reales (Poesía, 1964)
Canto ceremonial contra un oso hormiguero (Poesía, 1968)
Obras importantes
Destierro (Poesía, 1961)
David (Poesía, 1962)
Agua que no has de beber (Poesía, 1971)
El libro de Dios y de los húngaros (Poesía, 1978)
Crónicas del Niño Jesús de Chilca (Poesía, 1981)
Agua que no has de beber y otros cantos (Poesía, 1984)
Monólogo de la casta Susana y otros poemas (Poesía, 1986)
Propios como ajenos (Poesía, 1989)
Las inmensas preguntas celestes (Poesía, 1992)
El caballo sin libertador (Poesía, 2009)
Movimiento Literario
Postvanguardismo - Coloquialismo
Datos biográficos
* Tras haber obtenido el título de doctor en Letras (dentro de la especialidad en Literatura) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, emprendió una brillante carrera docente que, a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, habría de llevarle a numerosos países de todo el mundo.
* Cabe anotar, asimismo, ya en un plano temático-ideológico, la influencia notoria de los postulados de la Teología de la Liberación. En este aspecto, se convirtió en uno de los grandes defensores, desde el ámbito de la creación literaria, de las ideas promovidas por su maestro y amigo Gustavo Gutiérrez, el sacerdote y teólogo peruano que conmovió los cimientos del Vaticano al afirmar antes que nadie -ya desde la publicación de su obra maestra Teología de la Liberación- que obrar con justicia es el principal compromiso cristiano y el mejor medio para alcanzar la salvación.
Importancia
* Es una de las figuras centrales de la denominada "Generación del 60", a la que ha aportado una poesía de honda riqueza conceptual y vasta amplitud temática
* Premio Nacional de Poesía, Perú, en 1965; Premio Casa de las Américas, Cuba, en 1968; Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, Chile, en 2004; Caballero de la de las Artes y las Letras del Gobierno Francés, en 2004, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, Chile, en 2010.

CUATRO BOLEROS MAROQUEROS
1
Con las últimas lluvias te largaste
y entonces yo creí
que para la casa mas aburrida del suburbio
no habrían primaveras ni otoños ni inviernos ni veranos.
Pero no.
Las estaciones se cumplieran
como estaban previstas en cualquier almanaque
Y la dueña de la casa y el cartero
no me volvieron a preguntar
por ti.

2
Para olvidarme de ti y no mirarte
miro el viaje de las moscas por el aire
Gran Estilo
Gran Velocidad
Gran Altura.

3
Para olvidarte me agarro al primer tren y salgo al campo
Imposible Y es que tu ausencia
tiene algo de Flora de Fauna de Pic Nic.

4
No me aumentaron el sueldo por tu ausencia
sin embargo el frasco de Nescafé me dura el doble
el triple las hojas de afeitar.


UN PERRO NEGRO
Un perro. Un prado.
Un perro negro sobre un gran prado verde.

¿Es posible que en un país como éste aún exista un perro
negro sobre un gran prado verde?

Un perro negro ni grande ni pequeño ni peludo ni pelado
ni manso ni feroz.

Un perro negro común y corriente sobre un prado ordinario.
Un perro. Un prado.

En este país un perro negro sobre un gran prado verde
Es cosa de maravilla y de rencor.


Y DE DIOS ¿QUÉ MÁS PUEDO DECIR?
Y de Dios ¿qué más puedo decir
que Él no lo sepa? Casta soy
pero no hasta el delirio.
Me preocupé (como muchos)
por los pobres del reino.
Y veo como todos)
el paso de la nave de los muertos.
Y temo. Y bebo valeriana.
Recíbeme con calma, mi Señor


ORACIÓN
Qué duro es, Padre mío, escribir del lado de los vientos,
tan presto como estoy a maldecir y ronco por el canto.
Cómo hablar del amor, de las colinas blandas de tu Reino,
si habito como un gato en una estaca rodeado por las aguas.
Cómo decirle pelo al pelo
                            diente al diente
                             rabo al rabo
                                                     y no nombrar la rata.


TERCER MOVIEMIENTO (AFFETTUOSSO)
Para hacer el amor
debe evitarse un sol muy fuerte sobre los ojos de la muchacha,
tampoco es buena la sombra si el lomo del amante se achicharra
para hacer el amor.
Los pastos húmedos son mejores que los pastos amarillos
pero la arena gruesa es mejor todavía.
Ni junto a las colinas porque el suelo es rocoso ni cerca de las aguas.
Poco reino es la cama para este buen amor.
Limpios los cuerpos han de ser como una gran pradera:
que ningún valle o monte quede oculto y los amantes podrán holgarse
en todos sus caminos.
La oscuridad no guarda el buen amor.
El cielo debe ser azul y amable, limpio y redondo como un techo
y entonces la muchacha no verá el Dedo de Dios. Los cuerpos discretos
pero nunca en reposo,
los pulmones abiertos,
las frases cortas.
Es difícil hacer el amor pero se aprende.


LA ARAÑA CUELGA DEMASIADO LEJOS DE LA TIERRA
La araña cuelga demasiado lejos de la tierra,
tiene ocho patas peludas y rápidas como las mías
y tiene mal humor y puede ser grosera como yo
y tiene un sexo y una hembra -o macho, es difícil
saberlo en las arañas- y dos o tres amigos,
desde hace algunos años
almuerza todo lo que se enreda en su tela
y su apetito es casi como el mío, aunque yo pelo
los animales antes de morderlos y soy desordenado,
la araña cuelga demasiado lejos de la tierra
y ha de morir en su redonda casa de saliva,
y yo cuelgo demasiado lejos de la tierra
pero eso me preocupa: quisiera caminar alegremente
unos cuantos kilómetros sobre los gordos pastos
antes de que me entierren,
y ésa será mi habilidad.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
https://elcomercio.pe/archivo-elcomercio/archivo/75-anos-antonio-cisneros-cisneros-noticia-483361
https://www.poemas-del-alma.com/antonio-cisneros.htm
http://amediavoz.com/cisneros.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario