Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote revolucionario

LOS POETAS QUE LEÍ
POESÍA CONVERSACIONAL

Por Joel Lenner Castañeda Dueñas

Imagen relacionada
ERNESTO CARDENAL
Nombre completo
Ernesto Cardenal Martínez
Nacionalidad
Nicaragüense
Lugar y fecha de Nacimiento
Granada (Nicaragua), 20 de enero de 1925
Obra cumbre
Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (Poesía, 1965)
Cántico cósmico (1989; reeditado en 2012 y 2013)
Obras importantes
Hora 0 (Poesía, 1957)
Gethsemani Ky (Poesía, 1960)
Epigramas (Poesía, 1961; reeditado en 2001)
Salmos (Poesía, 1964; reeditado en 1998)
El estrecho dudoso (Poesía, 1966)
Homenaje a los indios (Poesía, 1969)
Canto nacional (Poesía, 1973)
Tocar el cielo (Poesía, 1981)
El telescopio en la noche oscura (Poesía, 1993)
Versos del pluriverso (Poesía, 2005)
El celular y otros poemas (Poesía, 2012)
Movimiento Literario
Postvanguardismo – Generación del 50 (Exteriorismo)
Datos biográficos
* Pese  a haber nacido dentro de una familia privilegiada, siempre estuvo orientado a ayudar a los más desfavorecidos, principalmente a aquellos que los ojos de la política y las instituciones eclesiásticas se negaban a ver.
* En 1954 participa en el frustrado golpe de Estado contra Anastasio Somoza; tras ello, Cardenal se interna en el monasterio Gethsemani (Estados Unidos), para luego, en 1959, estudiar teología en Cuernavaca (México)
* En 1965 es ordenado sacerdote en Managua y pocos años después comparte los ideales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); cuando los Somoza son derrocados en 1979, es nombrado Ministro de Cultura por el nuevo gobierno sandinista, actitud que provocaría rechazo por parte del Papa y las instituciones eclesiásticas del mundo, pues consideraban incorrecto el actuar de Cardenal. Tanto fue la polémica causada que, cuando Juan Pablo II visitó Nicaragua en 1983, amonestó públicamente a Cardenal.
* En 1994 renuncia al FSLN, por lo que sumó todo su apoyo al Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Importancia
* Es uno de los más destacados religiosos de la Teología de la liberación; Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012; Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009

EPITAFIO PARA JOAQUÍN PASOS
1
Aquí pasaba a pie por estas calles,       
sin empleo ni puesto y sin un peso.       
Sólo poetas, putas y picados
conocieron sus versos.          

Nunca estuvo en el extranjero.             
Estuvo preso.         
Ahora está muerto.
No tiene ningún monumento...              

Pero       
recordadle cuando tengáis puentes de concreto, 
grandes turbinas, tractores, plateados graneros, 
buenos gobiernos. 

Porque él purificó en sus poemas el lenguaje de su pueblo,
en el que un día se escribirán los tratados de comercio,      
la Constitución, las cartas de amor,      
y los decretos.

3
Tal vez nos casemos este año,
amor mío, y tengamos una casita.
Y tal vez se publique mi libro,
o nos vayamos los dos al extranjero.
Tal vez caiga Somoza, amor mío.

6
Uno se despierta con cañonazos
en la mañana llena de aviones.
Pareciera que fuera la revolución:
pero es el cumpleaños del tirano.

15
Viniste a visitarme
en sueños

pero el vacío
que dejaste cuando
te fuiste

fue realidad


ORACIÓN POR MARILYN MONROE
Señor     
recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el
nombre de Marillyn Monroe  
aunque ese no era su verdadero nombre            
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita
violada a los 9 años               
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar           
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje         
sin su Agente de Prensa       
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos    
sola como un astronauta frente a la noche espacial.            

Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia  
(según cuenta el Time)         
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo      
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas. 
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.      
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno      
pero también algo más que eso            
Las cabezas son los admiradores, es claro          
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz).
Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox 
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.               

Señor     
en este mundo contaminado de pecados y radiactividad     
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda .          
Que como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine.          
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor)            
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos            
El de nuestras propias vidas-- Y era un script absurdo.       
Perdónala Señor y perdónanos a nosotros          
por nuestra 20th Century      
por esta Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.   
Para la tristeza de no ser santos           
se le recomendó el Psicoanálisis.          

Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara 
y el odio al maquillaje --insistiendo en maquillarse en cada escena--   
y cómo se fue haciendo mayor el horror              
y mayor la impuntualidad a los estudios.               

Como toda empleadita de tienda          
soñó ser estrella de cine.       
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.         
Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados           
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores    
y apagan los reflectores!       
Y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)          
mientras el Director se aleja con su libreta           
porque la escena ya fue tomada.          
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río          
la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor         
vistos en la salita del apartamento miserable.       

La película terminó sin el beso final.      
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono 
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.
Fue        
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga         
y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER       
O como alguien que herido por los gansters        
alarga la mano a un teléfono desconectado.        

Señor     
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar               
y no llamó (y tal vez no era nadie          
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Angeles)  
contesta Tú el teléfono!         

Sobre el mojado camino        

Sobre el mojado camino en el que las muchachas con sus cántaros
van y vienen,          
cortado en gradas en la roca,
colgaban como cabelleras o como culebras
las lianas de los árboles.        
Y una especie de superstición flotaba en todas partes.        
Y abajo:
la laguna de color de limón,   
pulida como jade. Subían los gritos del agua        
y el ruido de los cuerpos de color de barro contra el agua.  
Una especie de superstición...
Las muchachas iban y venían con sus cántaros   
cantando un antiguo canto de amor.    
Las que subían iban rectas como estatuas,          
bajo sus frescas áncoras rojas con dibujos           
los cuerpos frescos de figura de ánfora.               
Y las que bajaban  
iban saltando y corriendo como ciervas
y en el viento se abrían sus faldas como flores.


EPIGRAMAS
1
Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña.
Los he escrito sencillos para que tú los entiendas.
Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan,
un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica.
Y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias,
otras soñarán con este amor que no fue para ellas.
Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas,
(escritos para conquistarte a ti) despiertan
en otras parejas enamoradas que los lean
los besos que en ti no despertó el poeta.

2
De estos cines, Claudia, de estas fiestas,
de estas carreras de caballos,
no quedará nada para la posteridad
sino los versos de Ernesto Cardenal para Claudia
         (si acaso)
y el nombre de Claudia que yo puse en esos versos
y los de mis rivales, si es que yo decido rescatarlos
del olvido, y los incluyo también en mis versos
para ridiculizarlos.

3
Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.

4
Esta será mi venganza:
Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta famoso
y leas estas líneas que el autor escribió para ti
y tú no lo sepas.

5
Me contaron que estabas enamorada de otro
y entonces me fui a mi cuarto
y escribí ese artículo contra el Gobierno
por el que estoy preso.
  
6
Yo he repartido papeletas clandestinas,
gritando: ¡VIVA LA LIBERTAD! en plena calle
desafiando a los guardias armados.
Yo participé en la rebelión de abril:
pero palidezco cuando paso por tu casa
y tu sola mirada me hace temblar.


SALMO 1
Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del Partido ni
asiste a sus mítines
ni se sienta a la mesa con los gánsters
ni con los Generales en el Consejo de Guerra
Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano
ni delata a su compañero de colegio
Bienaventurado el hombre que no lee los anuncios comerciales
ni escucha sus radios
ni cree en sus slogans

          Será como un árbol plantado junto a una fuente.


SALMO 5
Escucha mis palabras oh Señor
                                                                Oye mis gemidos
Escucha mi protesta
Porque no eres tú un Dios amigo de los dictadores
ni partidario de su política
ni te influencia la propaganda
ni estás en sociedad con el gángster.

No existe sinceridad en sus discursos
ni en sus declaraciones de prensa

Hablan de paz en sus discursos
mientras aumentan su producción de guerra

Hablan de paz en las Conferencias de Paz
y en secreto se preparan para la guerra

                                      Sus radios mentirosos rugen toda la noche

Sus escritorios están llenos de planes criminales                                               
                                     y expedientes siniestros
Pero tú me salvarás de sus planes

Hablan con la boca de las ametralladoras
sus lenguas relucientes
                                    son las bayonetas...
Castígalos oh Dios
                                    malogra su política
confunde sus memorándums
                                    impide sus programas

A la hora de la Sirena de Alarma
tú estarás conmigo
tú serás mi refugio el día de la Bomba

Al que no cree en la mentira de sus anuncios comerciales
ni en sus campañas publicitarias, ni en sus campañas políticas
                                    tú lo bendices
lo rodeas con tu amor
                                   como con tanques blindados.


SALMO 21
Dios mío Dios mío ¿por qué me has abandonado?
Soy una caricatura de hombre
el desprecio del pueblo
Se burlan de mí en todos los periódicos
Me rodean los tanques blindados
estoy apuntado por las ametralladoras
y cercado de alambradas
las alambradas electrizadas
Todo el día me pasan lista
Me tatuaron un número
Me han fotografiado entre las alambradas
y se pueden contar como en una radiografía todos mis huesos
Me han quitado toda identificación
Me han llevado desnudo a la cámara de gas
y se repartieron mis ropas y mis zapatos
Grito pidiendo morfina y nadie me oye
grito con la camisa de fuerza
grito toda la noche en el asilo de enfermos mentales
en la sala de enfermos incurables
en el ala de enfermos contagiosos
en el asilo de ancianos
agonizo bañado de sudor en la clínica del psiquiatra
me ahogo en la cámara de oxígeno
lloro en la estación de policía
en el patio del presidio
en la cámara de torturas
en el orfelinato
estoy contaminado de radioactividad
y nadie se me acerca para no contagiarse
Pero yo podré hablar de ti a mis hermanos
Te ensalzaré en la reunión de nuestro pueblo
Resonarán mis himnos en medio de un gran pueblo
Los pobres tendrán un banquete
Nuestro pueblo celebrará una gran fiesta
El pueblo nuevo que va a nacer.


SALMO 25
Hazme justicia Señor
                              porque soy inocente
Porque he confiado en ti
                              y no en los líderes

Defiéndeme en el Consejo de Guerra
defiéndeme en el Proceso de testigos falsos
                                                  y falsas pruebas

No me siento con ellos en sus mesas redondas
ni brindo en sus banquetes
No pertenezco a sus organizaciones
ni estoy en sus partidos
ni tengo acciones en sus compañías
ni son mis socios

          Lavaré mis manos entre los inocentes
          y estaré alrededor de tu altar Señor

No me pierdas con los políticos sanguinarios
en cuyos cartapacios no hay más que el crimen
y cuyas cuentas bancarias están hechas de sobornos

No me entregues al Partido de los hombres inicuos
                                                  ¡Libértame Señor!
Y bendeciré en nuestra comunidad al Señor
                                                            en nuestras asambleas


 IMITACIÓN DE PROPERCIO
1
Yo no canto la defensa de Stalingrado
ni la campaña de Egipto
ni el desembarco de Sicilia
ni la cruzada del Rhin del general Eisenhower:

Yo sólo canto la conquista de una muchacha.

2
Ni con las joyas de la Joyería Morlock
ni con perfumes de Dreyfus
ni con orquídeas dentro de su caja de mica
ni con cadillac
sino solamente con mis poemas la conquisté.

Y ella me prefiere, aunque soy pobre, a todos los millones de Somoza.

3
Se oyeron unos tiros anoche.
Se oyeron del lado del Cementerio.
Nadie sabe a quién mataron, o los mataron.
Nadie sabe nada.
Se oyeron unos tiros anoche.
Eso es todo.

5
Ayer estabas en el estadio
en medio de miles de gentes
y te divisé desde que entré
igual que si hubieras estado sola
en un estadio vacío.

7
Ayer te vi en la calle, Myriam, y
te vi tan bella, Myriam, que
(¡Cómo te explico qué bella te vi!)
Ni tú, Myriam, te puedes ver tan bella ni
imaginar que puedas ser tan bella para mí.
Y tan bella te vi que me parece que
ninguna mujer es más bella que tú
ni ningún enamorado ve ninguna mujer
tan bella, Myriam, como yo te veo a ti
y ni tú misma, Myriam, eres quizás tan bella
¡porque no puede ser real tanta belleza!
Que como yo te vi de bella ayer en la calle,
o como hoy me parece, Myriam, que te vi.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
https://www.latercera.com/mundo/noticia/poeta-ernesto-cardenal-exige-daniel-ortega-detenga-la-represion-nicaragua/212722/
https://www.poemas-del-alma.com/ernesto-cardenal.htm
http://amediavoz.com/cardenal.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario