LOS POETAS QUE LEÍ
POESÍA CONVERSACIONAL
Por Joel Lenner Castañeda Dueñas
ERNESTO CARDENAL
Nombre completo
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Ernesto Cardenal Martínez
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Nacionalidad
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Nicaragüense
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Lugar y fecha
de Nacimiento
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Granada (Nicaragua), 20 de enero de 1925
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Obra cumbre
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Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (Poesía, 1965)
Cántico cósmico (1989; reeditado en 2012 y 2013)
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Obras
importantes
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Hora 0 (Poesía, 1957)
Gethsemani Ky (Poesía, 1960)
Epigramas (Poesía, 1961; reeditado en 2001)
Salmos (Poesía, 1964; reeditado en 1998)
El estrecho dudoso (Poesía, 1966)
Homenaje a los indios (Poesía, 1969)
Canto nacional (Poesía, 1973)
Tocar el cielo (Poesía, 1981)
El telescopio en la noche oscura (Poesía, 1993)
Versos del pluriverso (Poesía, 2005)
El celular y otros poemas (Poesía, 2012)
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Movimiento
Literario
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Postvanguardismo – Generación del 50 (Exteriorismo)
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Datos
biográficos
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* Pese a haber nacido dentro de una familia
privilegiada, siempre estuvo orientado a ayudar a los más desfavorecidos,
principalmente a aquellos que los ojos de la política y las instituciones
eclesiásticas se negaban a ver.
* En 1954 participa en el
frustrado golpe de Estado contra Anastasio Somoza; tras ello, Cardenal se
interna en el monasterio Gethsemani (Estados Unidos), para luego, en 1959,
estudiar teología en Cuernavaca (México)
* En 1965 es ordenado sacerdote
en Managua y pocos años después comparte los ideales del Frente Sandinista
de Liberación Nacional (FSLN); cuando los Somoza son derrocados en 1979,
es nombrado Ministro de Cultura por el nuevo gobierno sandinista, actitud que
provocaría rechazo por parte del Papa y las instituciones eclesiásticas del
mundo, pues consideraban incorrecto el actuar de Cardenal. Tanto fue la
polémica causada que, cuando Juan Pablo II visitó Nicaragua en 1983, amonestó
públicamente a Cardenal.
* En 1994 renuncia al FSLN,
por lo que sumó todo su apoyo al Movimiento Renovador Sandinista
(MRS).
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Importancia
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* Es uno de los más destacados
religiosos de la Teología de la liberación; Premio Reina Sofía de
Poesía Iberoamericana 2012; Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009
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EPITAFIO
PARA JOAQUÍN PASOS
1
Aquí
pasaba a pie por estas calles,
sin
empleo ni puesto y sin un peso.
Sólo
poetas, putas y picados
conocieron
sus versos.
Nunca
estuvo en el extranjero.
Estuvo
preso.
Ahora
está muerto.
No
tiene ningún monumento...
Pero
recordadle
cuando tengáis puentes de concreto,
grandes
turbinas, tractores, plateados graneros,
buenos
gobiernos.
Porque
él purificó en sus poemas el lenguaje de su pueblo,
en
el que un día se escribirán los tratados de comercio,
la
Constitución, las cartas de amor,
y
los decretos.
3
Tal
vez nos casemos este año,
amor
mío, y tengamos una casita.
Y
tal vez se publique mi libro,
o
nos vayamos los dos al extranjero.
Tal
vez caiga Somoza, amor mío.
6
Uno
se despierta con cañonazos
en
la mañana llena de aviones.
Pareciera
que fuera la revolución:
pero
es el cumpleaños del tirano.
15
Viniste
a visitarme
en
sueños
pero
el vacío
que
dejaste cuando
te
fuiste
fue
realidad
ORACIÓN POR MARILYN MONROE
Señor
recibe
a esta muchacha conocida en toda la tierra con el
nombre
de Marillyn Monroe
aunque
ese no era su verdadero nombre
(pero
Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita
violada
a los 9 años
y
la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar
y
que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin
su Agente de Prensa
sin
fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola
como un astronauta frente a la noche espacial.
Ella
soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia
(según
cuenta el Time)
ante
una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y
tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Tú
conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia,
casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero
también algo más que eso
Las
cabezas son los admiradores, es claro
(la
masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz).
Pero
el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox
que
hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.
Señor
en
este mundo contaminado de pecados y radiactividad
Tú
no culparás tan sólo a una empleadita de tienda .
Que
como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine.
Y
su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor)
Ella
no hizo sino actuar según el script que le dimos
El
de nuestras propias vidas-- Y era un script absurdo.
Perdónala
Señor y perdónanos a nosotros
por
nuestra 20th Century
por
esta Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado
Ella
tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.
Para
la tristeza de no ser santos
se
le recomendó el Psicoanálisis.
Recuerda
Señor su creciente pavor a la cámara
y
el odio al maquillaje --insistiendo en maquillarse en cada escena--
y
cómo se fue haciendo mayor el horror
y
mayor la impuntualidad a los estudios.
Como
toda empleadita de tienda
soñó
ser estrella de cine.
Y
su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.
Sus
romances fueron un beso con los ojos cerrados
que
cuando se abren los ojos
se
descubre que fue bajo reflectores
y
apagan los reflectores!
Y
desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
mientras
el Director se aleja con su libreta
porque
la escena ya fue tomada.
O
como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río
la
recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor
vistos
en la salita del apartamento miserable.
La
película terminó sin el beso final.
La
hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono
Y
los detectives no supieron a quién iba a llamar.
Fue
como
alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y
oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER
O
como alguien que herido por los gansters
alarga
la mano a un teléfono desconectado.
Señor
quienquiera
que haya sido el que ella iba a llamar
y
no llamó (y tal vez no era nadie
o
era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Angeles)
contesta
Tú el teléfono!
Sobre
el mojado camino
Sobre
el mojado camino en el que las muchachas con sus cántaros
van
y vienen,
cortado
en gradas en la roca,
colgaban
como cabelleras o como culebras
las
lianas de los árboles.
Y
una especie de superstición flotaba en todas partes.
Y
abajo:
la
laguna de color de limón,
pulida
como jade. Subían los gritos del agua
y
el ruido de los cuerpos de color de barro contra el agua.
Una
especie de superstición...
Las
muchachas iban y venían con sus cántaros
cantando
un antiguo canto de amor.
Las
que subían iban rectas como estatuas,
bajo
sus frescas áncoras rojas con dibujos
los
cuerpos frescos de figura de ánfora.
Y
las que bajaban
iban
saltando y corriendo como ciervas
y
en el viento se abrían sus faldas como flores.
EPIGRAMAS
1
Te
doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña.
Los
he escrito sencillos para que tú los entiendas.
Son
para ti solamente, pero si a ti no te interesan,
un
día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica.
Y
si al amor que los dictó, tú también lo desprecias,
otras
soñarán con este amor que no fue para ellas.
Y
tal vez verás, Claudia, que estos poemas,
(escritos
para conquistarte a ti) despiertan
en
otras parejas enamoradas que los lean
los
besos que en ti no despertó el poeta.
2
De
estos cines, Claudia, de estas fiestas,
de
estas carreras de caballos,
no
quedará nada para la posteridad
sino
los versos de Ernesto Cardenal para Claudia
(si acaso)
y
el nombre de Claudia que yo puse en esos versos
y
los de mis rivales, si es que yo decido rescatarlos
del
olvido, y los incluyo también en mis versos
para
ridiculizarlos.
3
Al
perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
yo
porque tú eras lo que yo más amaba
y
tú porque yo era el que te amaba más.
Pero
de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque
yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero
a ti no te amarán como te amaba yo.
4
Esta
será mi venganza:
Que
un día llegue a tus manos el libro de un poeta famoso
y
leas estas líneas que el autor escribió para ti
y
tú no lo sepas.
5
Me
contaron que estabas enamorada de otro
y
entonces me fui a mi cuarto
y
escribí ese artículo contra el Gobierno
por
el que estoy preso.
6
Yo
he repartido papeletas clandestinas,
gritando:
¡VIVA LA LIBERTAD! en plena calle
desafiando
a los guardias armados.
Yo
participé en la rebelión de abril:
pero
palidezco cuando paso por tu casa
y
tu sola mirada me hace temblar.
SALMO 1
Bienaventurado
el hombre que no sigue las consignas del Partido ni
asiste
a sus mítines
ni
se sienta a la mesa con los gánsters
ni
con los Generales en el Consejo de Guerra
Bienaventurado
el hombre que no espía a su hermano
ni
delata a su compañero de colegio
Bienaventurado
el hombre que no lee los anuncios comerciales
ni
escucha sus radios
ni
cree en sus slogans
Será como un árbol plantado junto a
una fuente.
SALMO 5
Escucha
mis palabras oh Señor
Oye mis gemidos
Escucha
mi protesta
Porque
no eres tú un Dios amigo de los dictadores
ni
partidario de su política
ni
te influencia la propaganda
ni
estás en sociedad con el gángster.
No
existe sinceridad en sus discursos
ni
en sus declaraciones de prensa
Hablan
de paz en sus discursos
mientras
aumentan su producción de guerra
Hablan
de paz en las Conferencias de Paz
y
en secreto se preparan para la guerra
Sus radios mentirosos rugen toda la noche
Sus
escritorios están llenos de planes criminales
y
expedientes siniestros
Pero
tú me salvarás de sus planes
Hablan
con la boca de las ametralladoras
sus
lenguas relucientes
son las
bayonetas...
Castígalos
oh Dios
malogra su
política
confunde
sus memorándums
impide sus
programas
A
la hora de la Sirena de Alarma
tú
estarás conmigo
tú
serás mi refugio el día de la Bomba
Al
que no cree en la mentira de sus anuncios comerciales
ni
en sus campañas publicitarias, ni en sus campañas políticas
tú lo
bendices
lo
rodeas con tu amor
como con
tanques blindados.
SALMO 21
Dios
mío Dios mío ¿por qué me has abandonado?
Soy
una caricatura de hombre
el
desprecio del pueblo
Se
burlan de mí en todos los periódicos
Me
rodean los tanques blindados
estoy
apuntado por las ametralladoras
y
cercado de alambradas
las
alambradas electrizadas
Todo
el día me pasan lista
Me
tatuaron un número
Me
han fotografiado entre las alambradas
y
se pueden contar como en una radiografía todos mis huesos
Me
han quitado toda identificación
Me
han llevado desnudo a la cámara de gas
y
se repartieron mis ropas y mis zapatos
Grito
pidiendo morfina y nadie me oye
grito
con la camisa de fuerza
grito
toda la noche en el asilo de enfermos mentales
en
la sala de enfermos incurables
en
el ala de enfermos contagiosos
en
el asilo de ancianos
agonizo
bañado de sudor en la clínica del psiquiatra
me
ahogo en la cámara de oxígeno
lloro
en la estación de policía
en
el patio del presidio
en la
cámara de torturas
en el
orfelinato
estoy
contaminado de radioactividad
y
nadie se me acerca para no contagiarse
Pero
yo podré hablar de ti a mis hermanos
Te
ensalzaré en la reunión de nuestro pueblo
Resonarán
mis himnos en medio de un gran pueblo
Los
pobres tendrán un banquete
Nuestro
pueblo celebrará una gran fiesta
El
pueblo nuevo que va a nacer.
SALMO 25
Hazme
justicia Señor
porque soy
inocente
Porque
he confiado en ti
y no en los
líderes
Defiéndeme
en el Consejo de Guerra
defiéndeme
en el Proceso de testigos falsos
y falsas pruebas
No
me siento con ellos en sus mesas redondas
ni
brindo en sus banquetes
No
pertenezco a sus organizaciones
ni
estoy en sus partidos
ni
tengo acciones en sus compañías
ni
son mis socios
Lavaré mis manos entre los inocentes
y estaré alrededor de tu altar Señor
No
me pierdas con los políticos sanguinarios
en
cuyos cartapacios no hay más que el crimen
y
cuyas cuentas bancarias están hechas de sobornos
No
me entregues al Partido de los hombres inicuos
¡Libértame Señor!
Y
bendeciré en nuestra comunidad al Señor
en nuestras asambleas
1
Yo
no canto la defensa de Stalingrado
ni
la campaña de Egipto
ni
el desembarco de Sicilia
ni
la cruzada del Rhin del general Eisenhower:
Yo
sólo canto la conquista de una muchacha.
2
Ni
con las joyas de la Joyería Morlock
ni
con perfumes de Dreyfus
ni
con orquídeas dentro de su caja de mica
ni
con cadillac
sino
solamente con mis poemas la conquisté.
Y
ella me prefiere, aunque soy pobre, a todos los millones de Somoza.
3
Se
oyeron unos tiros anoche.
Se
oyeron del lado del Cementerio.
Nadie
sabe a quién mataron, o los mataron.
Nadie
sabe nada.
Se
oyeron unos tiros anoche.
Eso
es todo.
5
Ayer
estabas en el estadio
en
medio de miles de gentes
y
te divisé desde que entré
igual
que si hubieras estado sola
en
un estadio vacío.
7
Ayer
te vi en la calle, Myriam, y
te
vi tan bella, Myriam, que
(¡Cómo
te explico qué bella te vi!)
Ni
tú, Myriam, te puedes ver tan bella ni
imaginar
que puedas ser tan bella para mí.
Y
tan bella te vi que me parece que
ninguna
mujer es más bella que tú
ni
ningún enamorado ve ninguna mujer
tan
bella, Myriam, como yo te veo a ti
y
ni tú misma, Myriam, eres quizás tan bella
¡porque
no puede ser real tanta belleza!
Que
como yo te vi de bella ayer en la calle,
o
como hoy me parece, Myriam, que te vi.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
https://www.latercera.com/mundo/noticia/poeta-ernesto-cardenal-exige-daniel-ortega-detenga-la-represion-nicaragua/212722/
https://www.poemas-del-alma.com/ernesto-cardenal.htm
http://amediavoz.com/cardenal.htm
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