POESÍA CONVERSACIONAL
Por Joel Lenner Castañeda Dueñas
Nombre completo
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Juan Gelman Burichson
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Nacionalidad
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Argentino
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Lugar y fecha
de Nacimiento
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Buenos Aires (Argentina), 03 de mayo de 1930
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Lugar y fecha
de defunción
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México D. F. (México), 14 de enero de 2014
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Obra cumbre
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Gotán (1962)
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Obras
importantes
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Violín y otras cuestiones (1956)
El juego en que andamos (1959)
Cólera buey (1965)
Los poemas de Sidney West (1969)
Si dulcemente (1980)
Interrupciones I (1988)
Interrupciones II (1988)
Salarios del impío (1993)
Tantear la noche (2000)
Valer la pena (2002)
Oficio ardiente (2005)
Bajo la lluvia ajena (2009)
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Movimiento
Literario
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Posyvanguardismo – Coloquialismo
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Datos
biográficos
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* Los padres de Gelman, eran
unos inmigrantes judíos ucranianos, quienes se asentaron en Argentina poco
antes de su nacimiento. A los quince años, ingresa a la Federación Juvenil
Comunista, con cuyos integrantes funda en 1955 el grupo Pan Duro,
quienes postulan una poesía comprometida y popular. En 1963, inspirado en la
victoria de la Revolución cubana, participa en protestas y movimientos
de tinte socialista, por lo que es encarcelado; no obstante, posteriormente
sería autoexpulsado del Partido Comunista.
* En 1967, sus ideales
populistas y antiimperialista, le llevan a integrar la organización armada FAR
(Fuerzas armadas revolucionarios), grupo guerrillero que años después se
aunaría al Movimiento montonero, grupo revolucionario armado que
protagonizaría secuestros, muertes y desapariciones por todo el territorio
argentino. Éste grupo en 1975, enviaría a Gelman al extranjero, con la
finalidad de denunciar internacionalmente la violación de derechos humanos en
Argentina. Sin embargo en 1976 se produciría el golpe de Estado que
derrocaría a Isabel Perón y se instauraría en Argentina una dictadura militar
(1976 - 1983), motivando al poeta a autoexiliarse en Europa y Estados Unidos.
* En un inicio, Gelman denunció
la dictadura militar argentina, pero pronto se decepcionó del Movimiento
Montonero, por sus inclinaciones radicales que habían optado en los
últimos años; por lo que en 1979 renunció desde México al movimiento, y allí
establece su residencia; no obstante y como respuesta el Movimiento Montonero
lo acusa de traición y lo condena a muerte. En 1983 ya vuelto a la
democracia, el nuevo gobierno argentino de Raúl Alfonsin, ordenó la captura
internacional de Gelman acusado de participar en homicidios y secuestros
durante su participación en el Movimiento Montonero. Sin embargo las
protestas por parte de la intelectualidad mundial harían que sea absuelto en
1989.
* Desde los años 70´s en
adelante la vida de Gelmán se caracterizó por su tinte nostálgico y tortuoso,
pues en 1976 sus hijos Nora Eva y Marcelo Ariel, de 20 y 19 años
respectivamente, junto con su nuera María Claudia Iruretagoyena, que estaba
embarazada, habían sido secuestrados y lo único que se sabía, era que su
nieto había nacido y se encontraba bien, hasta que en 1990 fueron encontrados
los restos de Marcelo, encerrado en un tambor de grasa relleno de cemento. En
el 2000, con ayuda del gobierno uruguayo pudo liberar a su nieta Andreíta,
sin embargo los restos de su nuera aún están sin hallar.
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Importancia
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* Es uno de los poetas vivos
más interesantes de la lírica contemporánea en Latinoamérica y el mundo.
* Premio Nacional de Poesía en
Argentina 1997
* Premio de Literatura
Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2000
* Premio Reina Sofía de Poesía
Iberoamericana 2005
* Premio Cervantes 2007.
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CEREZAS
a
Elizabeth
Esa
mujer que ahora mismito se parece a santa Teresa
en
el revés de un éxtasis/hace dos o tres besos fue
mar
absorto en el colibrí que vuela por su ojo
izquierdo
cuando
le dan de amar/
y
un beso antes todavía/
pisaba
el mundo corrigiendo la noche
con
un pretexto cualquiera/en realidad es una
nube
a
caballo de una mujer/un corazón
que
avanza cuando tocan
el
himno nacional y ella
rezonga
como un bandoneón mojado hasta los
huesos
por
la llovizna nacional/
esa
mujer pide limosna en un crepúsculo de ollas
que
lava con furor/con sangre/con olvido/
encenderla
es como poner en la vitrola un disco
de
Gardel/
caen
calles de fuego de su barrio irrompible
y
una mujer y un hombre que caminan atados
al
delantal de penas con que se pone a lavar/
igual
que mi madre lavando pisos cada día/
para
que el día tenga una perla en los pies/
es
una perla de rocío/
mamá
se levantaba con los ojos llenos de rocío/
le
crecían cerezas en los ojos y cada noche los
besaba
el rocío/
en
la mitad de la noche me despertaba el ruido de
sus
cerezas creciendo/
el
olor de sus ojos me abrigaba en la pieza/
siempre
le vi ramitas verdes en las manos con
que
fregaba el día/
limpiaba
suciedades del mundo/
lavaba
el piso del sur/
volviendo
a esa mujer/en sus hojas más altas se
posan
los
horizontes que miré mañana/
los
pajaritos que volarán ayer/
yo
mismo con su nombre en mis labios/
HECHOS
Mientras
el dictador o burócrata de turno hablaba
en
defensa del desorden constituido del régimen
él
tomó un endecasílabo o verso nacido del encuentro
entre
una piedra y un fulgor de otoño
afuera
seguía la lucha de clases/el
capitalismo
brutal/el duro trabajo/la estupidez/
la
represión/la muerte/las sirenas policiales cortando
la
noche/él tomó el endecasílabo y
con
mano hábil lo abrió en dos cargando
de
un lado más belleza y más
belleza
del otro/cerró el endecasílabo/puso
el
dedo en la palabra inicial/apretó
la
palabra inicial apuntando al dictador o burócrata
salió
el endecasílabo/siguió el discurso/siguió
la
lucha de clases/el
capitalismo
brutal/el duro trabajo/la estupidez/la represión/la muerte/las sirenas
policiales cortando la noche
este
hecho explica que ningún endecasílabo derribó hasta ahora
a
ningún dictador o burócrata aunque
sea
un pequeño dictador o un pequeño burócrata/y también explica que
un
verso puede nacer del encuentro entre una piedra y un fulgor de otoño o
del
encuentro entre la lluvia y un barco y de
otros
encuentros que nadie sabría predecir/o sea
los
nacimientos/ casamientos/ los
disparos
de la belleza incesante
ARTE POÉTICA
Entre
tantos oficios ejerzo éste que no es mío,
como
un amo implacable
me
obliga a trabajar de día, de noche,
con
dolor, con amor,
bajo
la lluvia, en la catástrofe,
cuando
se abren los brazos de la ternura o del, alma,
cuando
la enfermedad hunde las manos.
A
este oficio me obligan los dolores ajenos,
las
lágrimas, los pañuelos saludadores,
las
promesas en medio del otoño o del fuego,
los
besos del encuentro, los besos del adiós,
todo
me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.
Nunca
fui el dueño de mis cenizas, mis versos,
rostros
oscuros los escriben como tirar contra la muerte.
CONFIANZAS
Se
sienta a la mesa y escribe
«con
este poema no tomarás el poder» dice
«con
estos versos no harás la Revolución» dice
«ni
con miles de versos harás la Revolución» dice
y
más: esos versos no han de servirle para
que
peones maestros hacheros vivan mejor
coman
mejor o él mismo coma viva mejor
ni
para enamorar a una le servirán
no
ganará plata con ellos
no
entrará al cine gratis con ellos
no
le darán ropa por ellos
no
conseguirá tabaco o vino por ellos
ni
papagayos ni bufandas ni barcos
ni
toros ni paraguas conseguirá por ellos
si
por ellos fuera la lluvia lo mojará
no
alcanzará perdón o gracia por ellos
«con
este poema no tomarás el poder» dice
«con
estos versos no harás la Revolución» dice
«ni
con miles de versos harás la Revolución» dice
se
sienta a la mesa y escribe
AUSENCIA DE AMOR
Cómo
será pregunto.
Cómo
será tocarte a mi costado.
Ando
de loco por el aire
que
ando que no ando.
Cómo
será acostarme
en
tu país de pechos tan lejano.
Ando
de pobrecristo a tu recuerdo
clavado,
reclavado.
Será
ya como sea.
Tal
vez me estalle el cuerpo todo lo que he
esperado.
Me
comerás entonces dulcemente
pedazo
por pedazo.
Seré
lo que debiera.
Tu
pie. Tu mano.
EL JUEGO EN QUE
ANDAMOS
Si
me dieran a elegir, yo elegiría
esta
salud de saber que estamos muy enfermos,
esta
dicha de andar tan infelices.
Si
me dieran a elegir, yo elegiría
esta
inocencia de no ser un inocente,
esta
pureza en que ando por impuro.
Si
me dieran a elegir, yo elegiría
este
amor con que odio,
esta
esperanza que come panes desesperados.
Aquí
pasa, señores,
que
me juego la muerte.
LÍMITES
¿Quién
dijo alguna vez: hasta aquí la sed,
hasta
aquí el agua?
¿Quién
dijo alguna vez: hasta aquí el aire,
hasta
aquí el fuego?
¿Quién
dijo alguna vez: hasta aquí el amor,
hasta
aquí el odio?
¿Quién
dijo alguna vez: hasta aquí el hombre,
hasta
aquí no?
Sólo
la esperanza tiene las rodillas nítidas.
Sangran.
XCI
Toda
poesía es hostil al capitalismo
puede
volverse seca y dura pero no
porque
sea pobre sino
para
no contribuir a la riqueza oficial
puede
ser su manera de protestar de
volverse
flaca ya que hay hambre
amarilla
de sed y penosa
de
puro dolor que hay puede ser que
en
cambio abra los callejones del delirio y las bestias
canten
atropellándose vivas de
furia
de calor sin destino puede
ser
que se niegue a sí misma como otra
manera
de vencer a la muerte
así
como se llora en los velorios
poetas
de hoy
poetas
de este tiempo
nos
separaron de la grey no sé que será de nosotros
conservadores
comunistas apolíticos cuando
suceda
lo que sucederá pero
toda
poesía es hostil al capitalismo
GOTÁN
Esa
mujer se parecía a la palabra nunca,
desde
la nuca le subía un encanto particular
una
especie de olvido donde guardar los ojos,
esa
mujer se me instalaba en el costado izquierdo.
Atención
atención yo gritaba atención
pero
ella invadía como el amor, como la noche,
las
últimas señales que hice para el otoño
se
acostaron tranquilas bajo el oleaje de sus manos.
Dentro
de mí estallaron ruidos secos,
caían
a pedazos la furia, la tristeza,
la
señora llovía dulcemente
sobre
mis huesos parados en la soledad.
Cuando
se fue yo tiritaba como un condenado,
con
un cuchillo brusco me maté,
voy
a pasar toda la muerte tendido con su nombre,
él
moverá mi boca por la última vez.
XVI
No
debiera arrancarse a la gente de su tierra o país, no a la fuerza.
La
gente queda dolorida, la tierra queda dolorida.
Nacemos
y nos cortan el cordón umbilical. Nos destierran y
nadie
nos corta la memoria, la lengua, las calores. Tenemos que
aprender
a vivir como el clavel del aire, propiamente del aire.
Soy
una planta monstruosa. Mis raíces están a miles de
kilómetros
de mí y no nos ata un tallo, nos separan dos mares
y
un océano. El sol me mira cuando ellas respiran en la noche,
duelen
de noche bajo el sol.
PRESENCIA DEL OTOÑO
Debí
decir te amo.
Pero
estaba el otoño haciendo señas,
clavándome
sus puertas en el alma.
Amada,
tú, recíbelo.
Vete
por él, transporta tu dulzura
por
su dulzura madre.
Vete
por él, por él, otoño duro,
otoño
suave en quien reclino mi aire.
Vete
por él, amada.
No
soy yo el que te ama este minuto.
Es
él en mí, su invento.
Un
lento asesinato de ternura.
NOTA II
Ya
que moría mañana
me
moriré anteanoche/
con
un cuchillito fino
voy
a cavar el 76
para
limpiarle las raíces a paco
las
hojitas a paco
clavado
al suelo como una mula rota
gente
que me quería ayudar/
después
le toca al 77
para
encontrar los ojos de Rodolfo
como
cielos terrestres
fríos
fríos fríos
diseminados
por ahí/
mirada
vacía ahora
va
a haber que trabajar
limpiar
huesitos/que no hagan
negocio
con la sombra
desapareciendo/
dejándose ir
a
la tierra ponida sobre
los
huesitos del corazón/
compañeros
denme valor/
la
sombra vuela alrededor
como
un objeto en mi pieza/
ni
remedio que la pueda parar/
ni
corazón ni nada/
ni
la palabra nada/
ni
la palabra corazón/
pañeros/compañeros
MARÍA LA SIRVIENTA
Se
llamaba María todo el tiempo de sus 17 años,
era
capaz de tener alma y sonreír con pajaritos,
pero
lo importante fue que en la valija le encontraron
un
niño muerto de tres días envuelto en diarios de la casa.
Qué
manera era esa de pecar de pecar,
decían
las señoras acostumbradas a la discreción
y
en señal de horror levantaban las cejas
con
un breve vuelo no desprovisto de encanto.
Los
señores meditaron rápidamente sobre los peligros
de
la prostitución o de la falta de prostitución,
rememoraban
sus hazañas con chiruzas diversas
y
decían severos: desde luego querida.
En
la comisaría fueron decentes con ella,
sólo
la manosearon de sargento para arriba,
pero
María se ocupaba de soñar,
los
pajaritos se le despintaron bajo la lluvia de lágrimas.
Había
mucha gente desagradada con María
por
su manera de empaquetar los resultados del amor
y
opinaban que la cárcel le devolvería la decencia
o
por lo menos francamente la haría menos bruta.
Aquella
noche las señoras y señores se perfumaban
con
ardor
pero
el niño que decía la verdad,
por
el niño que era puro,
por
el que era tierno,
por
el bueno, en fin,
por
todos los niños muertos que cargaban en las valijas
del
alma
y
empezaron a heder súbitamente
mientras
la gran ciudad cerraba sus ventanas.
MI BUENOS AIRES
QUERIDO
Sentado
al borde de una silla desfondada,
mareado,
enfermo, casi vivo,
escribo
versos previamente llorados
por
la ciudad donde nací.
Hay
que atraparlos, también aquí
nacieron
hijos dulces míos
que
entre tanto castigo te endulzan bellamente.
Hay
que aprender a resistir.
Ni
a irse ni a quedarse,
a
resistir,
aunque es
seguro
que
habrá más penas y olvido.
OPINIONES
Un
hombre deseaba violentamente a una mujer,
a
unas cuantas personas no les parecía bien,
un
hombre deseaba locamente volar,
a
unas cuantas personas les parecía mal,
un
hombre deseaba ardientemente la Revolución
y
contra la opinión de la gendarmería
trepó
sobre muros secos de lo debido,
abrió
el pecho y sacándose
los
alrededores de su corazón,
agitaba
violentamente a una mujer,
volaba
locamente por el techo del mundo
y
los pueblos ardían, las banderas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Las imágenes y textos, fueron recuperados de:
https://www.clarin.com/rn/literatura/Juan-Gelman-bronca-puedes-seguir_0_SyhVtO3TPQx.html
http://amediavoz.com/gelman.htm
https://www.poemas-del-alma.com/juan-gelman.htm
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